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jueves, 6 de octubre de 2011

DISGRAFIA


DISGRAFÍA.

Las dificultades en la escritura, que aparecen generalmente entre los 7 y 10 años de edad, y que pueden persistir hasta la vida adulta de no existir una intervención en el área, han sido explicadas tradicionalmente desde un enfoque maduracionista, centrado en los aspectos grafo motrices de la escritura. Sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado paralelamente, un modelo explicativo de las dificultades de la escritura desde un punto de vista psicológico, es decir, centrado en los procesos cognitivos que ocurren al escribir. Independiente de la aparente oposición entre ambos modelos, lo cierto es que generalmente los niños que presentan dificultades en su escritura, presentan deficiencias tanto en la calidad del acto de escribir como en el contenido u organización de ideas. Por lo tanto, ambos modelos resultan complementarios a la hora de evaluar e intervenir.
El Modelo Clásico, define la disgrafía como un trastorno de la escritura que afecta la forma y al significado de la letra y es de tipo funcional. (Portellano, 1983). Denomina disgrafía primaria cuando el alumno presenta una letra defectuosa sin que existan causas madurativas que la expliquen. La disgrafía secundaria o sintomática, es la mala letra cuando está condicionada por un componente caracterial, un trastorno hiperkinético u otro trastorno importante.
Aspectos grafos motrices involucrados:
-Dificultad en la Linealidad: dirección izquierda - derecha que siguen las palabras.
-Separación ínter letras en la escritura manuscrita.
-Separación inter-palabras.
-Tamaño de la letra irregular.
-Irregularidades en la inclinación de las palabras.
-Dificultad en la prensión del lápiz.
-Dificultades en la presión ejercida sobre el papel.
-Presencia de sincinesias.
-Postura inadecuada.
-Dificultad en la fluidez del movimiento al escribir.
Muy relacionada con esta tendencia, la tradicional Escuela Francesa, representada por autores como Ajuriaguerra y Zazzo, entienden la disgrafía como la incapacidad para reproducir total o parcialmente los trazos gráficos sin que existan, déficit intelectual, neurológico, sensorial o afectivo graves, en sujetos con estimulación psicopedagógica adecuada. Señalan que entre las causas de las disgrafías se encuentran:
1) Trastornos de tipo madurativo
a) Trastornos de la lateralización
b) Trastornos de la eficiencia motora
c) Trastornos del esquema corporal y funciones perceptivo motrices
d) Trastornos derivados de dificultades disléxicas
El Modelo Cognitivo: Defior, autor del libro “Dificultades de escritura. Disgrafía, un enfoque cognitivo”, establece cuatro procesos que intervienen en la conducta de escribir:
-Planificación: Decisión acerca de qué se quiere escribir y cómo se realizará. Es importante que el niño defina si el texto será de opinión personal, un relato de una historia, una invitación, una carta, etc.
-Proceso de construcción sintáctica: Supone decidir acerca de la estructura gramatical y del léxico o vocabulario a utilizar " Procesos de recuperación de elementos léxicos: recuperación de reglas ortográficas y grafemas apropiados a sus fonemas.
-Procesos motores: corresponde a la encadenación de los procesos motores al escribir.

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