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jueves, 28 de abril de 2011

"BULLYING" : ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR




Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los innúmeros casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios mundialmente, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico que se le otorga a un compañero en la escuela. Se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas continuamente, que se comportan contra él cruelmente, con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. Todo ello puede provocar la exclusión social de la víctima, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre calada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

¿ Es posible que eliminemos permanentemente los problemas de conducta, acoso, violencia y vandalismo entre los alumnos en las escuelas? aplicando las técnicas adecuadas DE MANEJO CONDUCTUAL podriamos ir mejorando poco a poco la convivencia escolar. Llegó la hora de decir basta de desorden, groserías e indisciplina que dañan la convivencia escolar y deterioran y disminuyen el rendimiento escolar en los alumnos maltratados por sus propios compañeros.
¿ Cuales son los aspectos y la manera más rápida y efectiva de lograr este objetivo?

• Cómo saber si un alumno sufre Bullying
La mayoría de las veces los padres y profesores son los últimos en enterarse de lo que les ocurre a los chicos. La vergüenza o el miedo a las represalias son los principales motivos, Si descubre en sus alumnos, algunos de estos signos, actúe, Esperar a que el asunto se arregle sólo, no sirve de nada, Señales de alarma:

• Indicios. Como padres debemos estar atentos a:
• Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor.
• Tristeza, llantos o irritabilidad.
• Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito.
• Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos.
• Pierde o se deterioran sus pertenencias escolares o personales, gafas, mochila, pantalones rotos, pérdida del estuche, etc. de forma frecuente.
• Aparece con golpes, hematomas o rasguños , dice que tiene frecuentes caídas o accidentes.
• no quiere salir, ni se relaciona con sus compañeros
• no acude a excursiones, visitas, etc, del colegio.
• Quiere ir acompañado a la entrada y salida
• Se niega o protesta para ir al colegio.

• Indicios: como educadores atentos a:
• La relación de los alumnos y alumnas en los pasillos y en el patio. En el recreo. En el comedor.no olvidemos que los peores momentos se sufren cuando los profesores no están presentes.
• Las “pintadas” en las puertas de baños y paredes (Qué nombres aparecen habitualmente.
• La no participación habitual en salidas del grupo.
• Darle importancia a las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos o alumnas
• El hecho de pirar en algunos alumnos puede indicar que no quieren acudir por miedo y que no se atreven a decirlo, sobretodo cuando ese absentismo sea de un alumno que pira solo
• Estar atentos a aquellos alumnos que sean diferentes. Por su forma de ser o aspecto físico.
• Se queja de forma insistente de ser insultado. Agredido. Burlado...
• Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día explica que pierde su material escolar. Les faltan materiales. Libros.. Con frecuencia
• Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo. Tristeza. Aislamiento personal...del alumno alumna. La aparición de comportamientos no habituales. Cambios en su actitud: se muestra triste. Poco comunicativo. Lágrimas o depresión sin motivo aparente
• Escasas o nulas relaciones con los compañeros/compañeras.
• Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación, moratones. Rasguños o cortaduras cuyo origen el niño no alcanza a explicar, ropa rasgada o estropeada. Objetos dañados o que no aparecen.
• Quejas somáticas constantes del alumno. Dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no está clara;
• Accesos de rabia extraño
• Variaciones del rendimiento escolar. Con pérdida de concentración, Aumento del fracaso
• Quejas de los padres que dicen que no quiere ir al colegio.
Y para finalizar esta parte de información antes de pasar a la actuación desde los centros docentes no olvidemos estos consejos que pueden ayudar a los protagonistas de este drama, que no olvidemos que son las víctimas en primer lugar pero también los acosadores y espectadores que necesitarán ayuda urgente.

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