TODOS SOMOS EDUCADORES

Bienvenidos a este Blogspot
donde encontrarán novedades para la formación, orientación y educación de sus
hijos y alumnos.

viernes, 22 de enero de 2010

Alumnos con Capacidades y Habilidades Diferentes - Discapacidad Física

Vivimos en una época de cambios en la educación, en donde sus agentes se enfrentan con una serie de dificultades, las cuales no sólo afectan a los alumnos sino a las instituciones educativas.

El maestro tradicional sólo buscaba impartir conocimientos de la misma forma y con igual profundidad para todos sus alumnos. Buscaba homogeneidad en las aulas, sin darse cuenta que los grupos de niños están formados por personas heterogéneas y que es imposible actuar siempre igual, sin dar importancia a la diversidad.

Nuestros maestros son cada vez más concientes de la presencia de los alumnos con capacidades y habilidades diferentes dentro de un aula regular y son concientes de que no cuentan con las estrategias,herramientas, medios y recursos necesarios para hacer frente a esta realidad.

Algunos de los niños con discapacidad física se encuentran incluidos dentro de aulas con sistema educativo regular, ya que presentan un adecuado desarrollo en su capacidad y área cognitiva sin requerir un tratamiento pedagógico específico diferente en lo intelectual; sin embargo, el maestro debe estar preparado para enfrentar las adaptaciones de acuerdo a las necesidades del alumno y poder contar con los instrumentos adecuados para recopilar toda la información indispensable para conocer en profundidad al niño con discapacidad incluido en el aula de clase.
Las nuevas tecnologías y avances tratan de facilitar la educación, comunicación, áreas terapéuticas y sociales para ellos, así como también se trata de eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas existentes. La principal finalidad de la educación es la de potenciar al máximo las habilidades,capacidades, rendimiento y autonomía de los alumnos con discapacidades, a través de la corrección o disminución de sus limitaciones.
La adaptación del material funcional de útiles escolares, la comunicación asistida por el computador, los medios de transporte adaptados -sillas de ruedas especiales adaptadas según sea el caso particular de cada alumno-, es lo que va a permitir al maestro trabajar con estos niños dentro de un aula de clase y en su entorno.
Es cierto que, pese a los variados adelantos, aún es mucho el camino que queda por recorrer. Se podría mencionar por ejemplo la ausencia de evaluaciones previas adaptadas, la escasez de información a los padres de familia, tutores y maestros acerca de sus características, la falta de personal técnico adecuadamente capacitado y las diferentes habilidades y necesidades de los alumnos, entre otros.

Se debe abrir cada vez más la posibilidad de conocer a profundidad la historia de vida del alumno y su familia para que, de esta manera, sus posibilidades educativas no se vean afectadas por desconocimiento del entorno educativo y repercuta en bienestar de un buen abordaje psicopedagógico por parte de la comunidad educativa hacia el alumno. Hay que considerar la importancia y relevancia de una adecuada ficha de anamnesis para niños con necesidades y habilidades diferentes; documento e instrumento esencial para conocer la historia de vida del alumno y considerarla como instrumento de apoyo para un asertado diagnóstico y un eficiente abordaje psicopedagógico; de esta manera la aplicación de la Ficha de Anamnesis nos sirve como instrumento de información que se debe aplicar en la primera consulta o entrevista a los padres o tutores, la cual debe ejecutarse con un correcto y adecuado llenado, ya que sirve como un medio para la obtención de datos e información relevante acerca del alumno, de sus padres, hermanos y del medio en que vive; posteriormente se ordena y analiza. Gracias a una adecuada aplicación de la Ficha de Anamnesis se puede llegar a un asertado diagnóstico, complementándose con pruebas y test necesarios para establecer el diagnóstico final del niño; de esta manera se incorpora a la Historia clínica del alumno – paciente, y se podrá establecer el plan terapéutico psicopedagógico en niños con discapacidad en edad infantil, sirviendo este instrumento como recurso de elemento motivador para futuras investigaciones.

No hay comentarios: