TODOS SOMOS EDUCADORES

Bienvenidos a este Blogspot
donde encontrarán novedades para la formación, orientación y educación de sus
hijos y alumnos.

domingo, 17 de octubre de 2010

El TDAH - Trastorno de Atención con Hiperactividad.


Muchas veces es diagnosticado por profesionales no preparados, de poco conocimiento y no especializados en el tema y suelen darce la libertad de hasta medicar. Hay que tener mucho cuidado hacia que profesional acudimos y llevamos a nuestros niños, Los Psicólogos y los Maestros no están autorizados para establecer un tratamiento medicado, ninguno de los dos están autorizados por los COLEGIOS MÉDICOS de extender recetas para darle a los niños medicación, los ESPECIALISTAS RECONOCIDOS SON LOS NEUROPSICOLOGOS, NEUROPEDIATRAS y PSIQUIATRAS INFANTILES, los cuales tienen la obligación de supervisar el proceso del suministro de la medicación indicada en recetas. La medicación RITALIN es la más común en el mercado farmaceútico, que suelen recetar los ESPECIALISTAS RECONOCIDOS siempre y cuando se tenga una evaluación y diagnóstico establecido, El RITALIN LES ASEGURO NO TRAE EFECTOS SECUNDARIOS. El RITALIN es el más común en el mercado pero hay otros como CONCERTA entre otros muy buenos, ellos sustituyen la cantidad inadecuada de la "Hormona Dopamina", que en el Núcleo Cumbe e Hipocampo del cerebro del niño no está en las adecuadas cantidades, es por ello que genera la hiperactividad. Es necesario que un NEUROPSICOLOGO realice evaluaciones del área COGNITIVA- área del Aprendizaje, para tener bien establecido su Nivel de Coeficiente Intelectual del niño y áreas deficientes que le traen dificultades muchas veces en el Aprendizaje, les aseguro que casi siempre los niños con Hiperatividad, tienen Problemas en el Aprendizaje Como es denominado déficit de atención con Hiperactividad TDAH, cuando la “Hormona Noreprinefina” se encuentra en cantidades inadecuadas en el cerebro, genera poca Atención en el niño y suele decir QUE NO ENTIENDE NADA EN LA ESCUELA o cuando hace sus labores de la escuela en casa, ya que no retiene por que no atiende adecuadamente, es aquí cuando hay que regularle la NOREPINEFRINA con otra medicación adicional que debe ir paralelo con el Ritalin.
Muchas veces cuando el niño se da cuenta que no rinde en la escuela por estas dificultades le baja su autoestima y se genera carencia de otra Hormona Serotonina Hormona de las emociones y estados de ánimos, generando una depresión infantil (esto no se da siempre en todos los casos depende como sobre lleve el niño el TDAH -Trastorno de atención con Hiperactividad) . Lo importante es saber que La dopamina y la noreprinefina ayudan a controlar la conducta y focalizar nuestra atención cuando esta deficiente en el cerebro de nuestro organismo se genera el TDAH.
EL TDAH no se contagia, esto es netamente ORGÁNICO del CEREBRO.
RECOMENDACIONES:
Llevar al niño a Un NEUROPSICOLOGO, el cual debe evaluar y diagnosticar realizando:
1.- Evaluación del área Cognitiva / Del área del aprendizaje determinar el C.I.
2.- Evaluar TDAH
3.- Determinar medicación RITALIN o CONCERTA u otra parecida según sea el caso del paciente y supervisar el proceso.
4.- Si tiene TDAH medicar para la atención con medicina para regular la Norepinefrina recetada por el NEUROPSICOLOGO.
5.- Después de tener todo evaluado y diagnosticado conseguir una Terapeuta especializada en Problemas de Aprendizaje (PSICOPEDAGOGA) para que lo ayude en darle estrategias para el aprendizaje según sus dificultades que las determinará el NEUROPSICOLOGO.
Lo que si te puedo decir es que SE NACE con TDAH, se vive con TDAH y se muere con el TDAH, hay que aprender a vivir con el toda la vida. No es denomida enfermedad por lo tanto no es algo que se cura, la terapeuta de aprendizaje o Psicopedagoga, le va a proporcionar estrategias al niño, para convivir con ello y poder así aprender de mejor manera.
El TDAH es genético casi siempre en la familia uno de los padres tiene TDAH y muchas veces no ha sido diagnosticado ni tratado, se enteran cuando a su hijo les hacen las evaluaciones y se descubre que la mamá o papá tuvieron siempre dificultades en la escuela para el aprendizaje y lo heredó genéticamente uno de los hijos, no quiere decir que todos los hijos lo heredan.
Solo les pido que no se sientan CULPABLES!!! todos heredamos cosas positivas y negativas están en la unión de los genes. RECUERDEN algo muy BELLO que sus HIJOS tienen una MADRE Y UN PADRE MARAVILLOSO QUE SE PREOCUPAN POR SUS HIJOS Y SON LUCHADORES!!! Hay cosas hermosas que se heredan también como son los buenos sentimientos, valores y principios.
Recuerden que no todos los casos son iguales, No todos los hijos son iguales...como los cinco dedos de la mano no son iguales.
Espero servirles de mucha ayuda con este artículo, cualquier asesoría o consulta pueden escribirme por mensajería interna, para orientarlos profesionalmente, por el bienestar de los niños.

Saludos cordiales
Mg. Mariella Mendoza
Especialsita en Problemas de Aprendizaje
PSICOPEDAGOGA
Lima - Perú