TODOS SOMOS EDUCADORES

Bienvenidos a este Blogspot
donde encontrarán novedades para la formación, orientación y educación de sus
hijos y alumnos.

miércoles, 23 de junio de 2010

PSICOPEDAGOGOS DEL PERU



PSICOPEDAGOGOS
DEL PERU

Queridas maestras y maestros, el grupo de “PSICOPEDAGOGOS DEL PERU” en el Facebook ha sido creado para reunir a todos los profesionales con la especialidad y Maestría en Psicopedagogía, y para todos aquellos que tienen la especialidad de Problemas de Aprendizaje, lo pueden encontrar en el facebook:
Problemas Aprendizaje MariellaMendoza Especialista
Así poder mantenernos en red de comunicación profesional para capacitaciones futuras nacionales e internacionales y seguir mejorando a nivel profesional.
Se les comunica a todos los Especialistas que tengan el Grado de Maestría en Psicopedagogía y que residan en el Perú, que se inscriban en este Grupo de profesionales por medio del Facebook, para próximas actualizaciones y capacitaciones futuras y ser parte y miembro de este grupo que tiene un fin profesional. Favor pasarle la voz a sus compañeros de promoción de la Universidad Andrés Bello de Chile, Universidad Champagñat de Perú y Diplomado de la Universidad Ricardo Palma y otros profesionales titulados en nuestro país y en el extranjero que residan en el Perú.

Saludos cordiales

Mg. Mariella V. Mendoza Carrasco
Mg Psicopedagogía - Santiago de Chile (Problemas de Aprendizaje)
Mg. Administración Educativa
Espec. De terapia de Lenguaje

DEFICIT DE ATENCION Y CONCENTRACION INFANTIL


La mejora de la atención sólo puede venir del entrenamiento en atención y de las estrategias que podamos enseñarle al niño para enfocar y concentrarse.

La enseñanza de tales estrategias por parte de padres y educadores es de gran importancia porque dotamos al niño de instrumentos eficaces para su autocontrol. Ron Taffel y Melinda Blau exponen en "Cómo educar niños más listos, sanos y felices" la técnica que denominan NEC: Notarlo, Expresarlo, Cambiar de Estrategia.

1- Notarlo:
El objetivo es que el niño se dé cuenta que está perdiendo la atención, que está comenzando a despistarse. Los padres y/o maestros pueden ayudarle a descubrir esas señales (bostezos, inquietud, ensoñación, mirada perdida...) haciéndoles ver lo que les está ocurriendo. Por ejemplo: 'parece que has perdido la concentración. Haz un descanso antes de seguir con los deberes'.

2- Expresarlo:
El objetivo es que el niño se capaz de decir con palabras lo que le pasa. Para ello no se debe criticar ni regañarle por sus problemas de atención, sino hacerle ver que son cosas que más o menos a todos nos pasan.
En este punto hay que enseñar al niño frases con las que pueda expresar lo que le está ocurriendo: "Ya estoy pensando en otra cosa", "Ya me canso, no puedo concentrarme", "Me he 'perdido' ".

3-Cambiar de estrategia:
Una vez notada y expresada la pérdida de atención, enfoque o concentración, lo importante es ser capaz de recuperar dicha atención, para lo que conviene cambiar de estrategia.

Los adultos podemos enseñar algunas de esas estrategias para retomar la atención:
-Ir un poco más despacio
-Cambiar de lugar, por ejemplo, otra habitación (u otro lugar en la clase)
-Dividir la tarea en partes o fragmentos (por ejemplo, hacer 12 ejercicios en 2 ó 3 tandas.
-Establecer prioridades. Hacerle ver qué es lo más importante de una tarea para que empiece a realizar dicha parte.