TODOS SOMOS EDUCADORES

Bienvenidos a este Blogspot
donde encontrarán novedades para la formación, orientación y educación de sus
hijos y alumnos.

viernes, 4 de mayo de 2007

CONSEJOS FORMATIVOS PARA LOS PADRES EN LA EDUCACION

LOS BUENOS MODALES - Ejemplo de la familia:
Los buenos modales son parte de lo que significa demostrar nuestro respeto a otras personas. Si usamos juegos para reforzar los buenos modales, proveemos a los niños la práctica que necesitan para aprenderlos sin sentir vergüenza-y evitamos la vergüenza nosotros mismos.
Qué hacer
Hágale saber al niño que el respeto a otras personas puede comenzar con algo tan básico como demostrar buenos modales, como por ejemplo
1. -extender la mano cuando saludan a alguien;
2. -mirar a los ojos cuando platican con alguien;
3. -decir "por favor," "gracias," "perdón," y "disculpe";
4. -abrir puertas para otras personas;
5. -usar expresiones como "sí, señor," o "sí, señora" “Si profesora” “ Si hermana” cuando hable con personas mayores con respeto y dirigirse de Usted.
6. -ceder supara felicitarlo por el premio que se ganó.
Ir adquiriendo asiento en un autobús a una persona mayor o embarazada, pidiendo por favor y dando las gracias.
A la hora de la comida o la cena, pida que los miembros de la familia hagan como si estuvieran comiendo en un restaurante. Pida que su niño demuestre cómo debe hablar con usted y las otras personas sentadas a la mesa y NO corriendo alrededor de la mesa. ¿Qué debe decir cuando "el mesero" le sirve su comida? “Gracias” ¿Cómo debe comer? “Derecho y con los cubiertos” ¿Qué debe decir si quiere alejarse de la mesa? “Con su permiso.”
Cuando el niño mencione que alguien hizo algo amable por él, aliéntelo a escribir una notita para agradecer el favor. Explique que una nota no tiene que tener demasiadas palabras. Para los niños menores, también puede incluir como Agradecimiento unos dibujos.
Después de que prepare la nota, ayude al niño a repasar lo que ha escrito, y hacer correcciones de ortografía y puntuación. Explique que tomar el tiempo para revisar y corregir lo que hemos escrito demuestra respeto a la persona que recibe la nota.
Importante :
Permita que su niño le vea escribiendo notas de agradecimiento o consideración a otras personas.
Quizás quiera preparar una notita al cartero por ayudarle con un paquete pesado, o a un vecino para desearle buena suerte en su próxima entrevista, o a un pariente progresivamente los siguientes hábitos:
1.- Saludar al entrar y despedirse al salir de la escuela.
2.- Pedir las cosas por favor y dar las gracias
3.- Utilizar las papeleras. Recoger los papeles que veamos en el suelo.
4.- Dejar cerrado el grifo después de haberlo utilizado. No tirar el agua.
5.- Tirar de la cadena cada vez que se utilice el inodoro.
6.- Lavarse las manos antes de comer u los dientes después de las comidas.
7.- Quitarse el abrigo, gorro, bufanda y guantes. Colgarlos en su sitio.
8.- Ponerse el abrigo y otras prendas cuando se indica, sin quedarse reptados.
9.- Ponerse y quitarse solo alguna prenda de vestir y abrocharse.
10.- Sonarse la nariz y limpiarse con un pañuelo.
11.- Ser puntuales.
12.- Respetar el turno en las intervenciones y escuchar al que habla.
13.- Respetar el turno: para salir de clase, en los servicios, con los materiales comunes...
14.- Prestar atención cuando se le habla o cuando habla otro.
15.- Aceptar y jugar con todos los niños sin discriminar a nadie.
16.- Compartir los materiales y sus cosas
17.- Ordenar y recoger los materiales después de utilizarlos.
18.- Recoger los juguetes al terminar de jugar o cambiar de juegos.
19.- Hablar despacio y pronunciar con corrección.
20.- Terminar siempre los trabajos o actividades comenzadas.
21.- Decir siempre la verdad.
22.- Adquirir hábitos alimentarios correctos: Disminuir el consumo de dulces, y sustituirlos por lácteos, frutas o bocadillos.
23.- Ayudar en casa cuando se le pide que haga algo.

martes, 1 de mayo de 2007

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

1.- La Motivación Escolar y sus Efectos en el Aprendizaje:
· Los factores que determinan la motivación en el aula se dan a través de la interacción entre el profesor y el alumno.
· En cuanto al alumno la motivación influye en las rutas que establece, perspectivas asumidas, expectativa de logro, atribuciones que hace de su propio éxito o fracaso. En el profesor es de gran relevancia la actuación (mensajes que transmite y la manera de organizarse).
· Se debe permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al hacer en grupos cooperativos.
· Es importante el número de recompensas (calificaciones, halagos y privilegios) que obtengan un estudiante..
2.-
Principios para la organización motivacional que puede ser aplicado en el aula de clase son:
· La forma de presentar y estructurar la tarea: Debe ser con indicaciones claras y precisas,
· Modo de realizar la actividad: comenzar de lo más simple a lo más complejo.
· Introducir la clase presentando el tema con recursos como: cuentos, canciones, trabalenguas, adivinanzas, historias, leyendas
· El manejo de los mensajes que da el docente a sus alumnos: Deben ser específicos y no generales.
3.-
Pasos que permiten al docente estructurar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje con motivación del alumno.
· Especificar objetivos de enseñanza del día.
· Preparar o condicionar el aula sin factores de distracción (música, bulla etc.).
· Planear los materiales de enseñanza y útiles del alumno.
· Explicar las tareas académicas de manera clara y tranquila.
· Explicar los criterios del éxito de la tarea asignada.
· Monitorear el desempeño de la tarea del estudiante cada cierto tiempo.
· Proporcionar asistencia y orientación con relación a la tarea asignada
.